Ambiente Educativo Virtual
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
ó Virtual learning environment (VLE) es un
sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos
virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración
y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los
principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos
estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como
suplementos para cursos presenciales.
Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor,
para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet.
Bajo este contexto, el profesor toma un nuevo rol que
cambia de ser expositor a orientador y diseñador de medios y métodos. El alumno
pasa a ser el protagonista del proceso de formación, un
"investigador" que activamente busca información, la analiza y es
capaz de incorporarla a proyectos en grupo o individuales con la finalidad de
acrecentar el acervo de aprendizaje involucrado en el método, toda vez que es
de vital importancia el intercambio de investigación que cada uno de los
alumnos aporte para beneficio del grupo de trabajo
Los componentes de estos sistemas incluyen
generalmente las plantillas para elaboración de contenido, foros, charla,
cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas
de una palabra. Los profesores completan estas plantillas y después las
publican para ser utilizados por los estudiantes. Nuevas características en
estos sistemas incluyen blogs y RSS. Los
servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración
de contenido educativo, herramientas de comunicación y la administración de
grupos de estudiantes.
Estos Ambientes Virtuales se basan en el principio de
aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus
aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de
herramientas multimedia que hagan más agradable el aprendizaje pasando de ser
simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de
conocimiento.
Además, un Ambiente Virtual de Aprendizaje es una
organización que apoya y permite el aprendizaje por medios digitales en una escala
más amplia. De hecho una lectura algo pedante del término AVA (VLE en Inglés) se
podría extender para abarcar el ambiente físico en el cual el aprendizaje
ocurre (es decir una escuela). En inglés se usan las siglas VLE para evitar la
confusión de usar LMS (Learning Management System), del inglés Sistema
de Gestión del Aprendizaje con la otra definición de LMS (Library Management
System), del inglés Sistema de Gestión Bibliotecario; que se refiere más
comúnmente como sistema bibliotecario integrado, o ILS, en los Estados Unidos.
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
Los Entornos
Virtuales de Aprendizaje (E.V.A.) son espacios creados con tecnología
electrónica en los que tienen lugar procesos de aprendizaje. Concepto amplio y
difuso cuya referencia varía según las aplicaciones tecnológicas utilizadas y
su propia evolución hasta el software social de la Web actual. Recordemos esa
evolución:
Con la aparición del ordenador personal en la década
de los 80 surgió la posibilidad de que la tecnología informática fuera
utilizada de forma masiva con fines educativos. Su limitada versatilidad
entonces sólo permitía un uso de apoyo complementario para realizar algunas
tareas, especialmente los procesos más automatizados, o como herramienta
ofimática.
En la década de los 90 llegan los soportes multimedia,
el CD-ROM interactivo e Internet, pero la orientación pedagógica del diseño
instructivo seguía siendo fundamentalmente conductista.
La era del e-learning y la tele formación comienza en
la segunda mitad de los noventa con el apoyo de páginas web educativas,
comunicación por medio de correo o foros y la creación de aulas virtuales.
La rápida evolución de Internet en los últimos años,
con la avalancha y constante desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones de
gestión de contenidos y colaboración, amplían y modifica sus posibilidades de
aprovechamiento educativo. Surge un nuevo contexto tecnológico-social que
genera la necesidad de un aprendizaje continuo y permanente, que no es sólo
formal o reglado y está relacionado con la propia competencia digital, imprescindible
para poder formar parte de la nueva sociedad del conocimiento. La participación
en los nuevos entornos virtuales de aprendizaje personal de la Web social
fomenta y requiere el desarrollo de esa competencia.
Aulas virtuales
El aula virtual es un entorno, plataforma o software a
través del cual el ordenador permite el desarrollo de actividades de enseñanza
y aprendizaje. Los LMS (Learning Management Systems) son aplicaciones que
sirven para crear cursos en aulas virtuales o entornos virtuales de aprendizaje
(Virtual Learning Environments o VLE) y tienen como finalidad gestionar el
aprendizaje a distancia o complementar la enseñanza presencial. Los más
populares son Moodle y Dokeos, que tienen detrás a comunidades de usuarios que
participan activamente en su desarrollo. En muchas universidades utilizan el
sistema propietario WebCT.
PLEs
Las redes de aprendizaje auto-organizado proporcionan
una base para el establecimiento de una forma de educación que va más allá de
los modelos centrados en el currículo y los cursos, y proponen un modelo de
aprendizaje continuo centrado en el estudiante y controlado por el propio
usuario. Los PLEs son definidos como “sistemas que ayudan al usuario a tomar el
control y gestionar su propio aprendizaje” (van Harmelen, 2006); “articulan un
cambio conceptual que reconoce la realidad de las prácticas de aprendizaje
distribuido y la gama de preferencias del que aprende” (Fraser, 2006).
Definición de OVA
Un Objeto Virtual de Aprendizaje, puede asumir una
interpretación lógica cuando se le incorpora sentido y significado a una
estructura mínima que debe contener un objetivo de aprendizaje, un contexto,
una actividad asociada, un componente evaluativo y un metadato.
Otras definiciones:
El comité de estándares de tecnologías de aprendizaje
entrega la siguiente definición:
"Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad,
digital o no digital, la cual puede ser usada, re-usada o referenciada durante
el aprendizaje apoyado por tecnología. Ejemplos de aprendizajes apoyados por tecnologías
incluyen sistemas de entrenamiento basados en computador, ambientes de
aprendizaje interactivos, sistemas inteligentes de instrucción apoyada por
computador, sistemas de aprendizaje a distancia y ambientes de aprendizaje
colaborativo".
LTSC
Learning Tecnology Standards Committee http://ltsc.ieee.org
Ejemplos de objetos de aprendizaje: incluyen
contenidos multimedia, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje,
software instruccional, y herramientas de software, y personas, organizaciones
o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado por computador.
Características
Los aspectos que sobre Objetos de aprendizaje se
pueden asociar en cuanto a sus atributos esenciales pueden expresarse en:
• La forma en que pueden adaptarse sucesivamente a
diversos fines educativos.
• En la manera en como son consultados en diversas
plataformas.
• En el sentido y significado que le asocian a un
objetivo de aprendizaje.
• En la velocidad de ser ubicados y usados en el
momento oportuno.
• En la facultad de poder derivar nuevos objetos.
Beneficios derivados de los Objetos
Los beneficios que se derivan de los objetos cuando se
trata de promover y dinamizar los procesos de aprendizaje, no sólo se articulan
con las actividades académicas sino también, con los procesos de investigación,
el direccionamiento estratégico que se le pueden atribuir para el desarrollo de
competencias, el de ser utilizados de forma customizada y masiva.
Mil gracias, es claro y conciso el articulo.
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